Menú principal

Newsletter

Apúntate para recibir las últimas noticias del foro!
Email:

Acepto las condiciones de uso

Los datos de carácter personal que se faciliten mediante el siguiente formulario, quedarán registrados en un fichero de Foro RSE, con la finalidad de contestar a las consultas y gestionar sus solicitudes. Por ello pueden ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación oposición enviando un correo electrónico a info@fororsc.org

Díptico

Díptico
Donostia, 22/06/2011

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pondrá en marcha a lo largo de este año un sello que identifique a las empresas socialmente responsables con la discapacidad, con el objetivo de reconocer a las entidades más comprometidas.

En colaboración con otras entidades de referencia del mundo de la discapacidad, el Cermi configurará una etiqueta social que distinga a aquellas empresas e instituciones comprometidas con el empleo, la accesibilidad y la gestión estratégica de la discapacidad como valor añadido de su actividad.

El objetivo de esta iniciativa es identificar y poner en valor el compromiso y el esfuerzo de aquellas empresas que han incorporado polí­ticas empresariales que favorecen la inclusión de las personas con discapacidad como trabajadores, como consumidores o como usuarios de servicios.

Este sello busca responder a una demanda actual que reconozca a las empresas socialmente responsables, sobre todo a aquéllas que, de acuerdo con la Ley de Economí­a Sostenible, deben tener en cuenta a la discapacidad en sus informes de sostenibilidad.

Asimismo, este distintivo será complementario e integrador con los diferentes sistemas de reconocimiento de la responsabilidad social empresarial (RSE) que ya existen, aportando el reconocimiento y la legitimidad del movimiento asociativo "de una forma coherente y ordenada".

Donostia, 30/05/2011

Hamabi dira gipuzkoar foroa osatzen duten kideak, enpresak, gizarte, hezkuntza erakundeak eta instituzioak dira osatzen dutenak eta Bizkaia eta Araban ere izanik. Erkidego mailan, Innobasque-ko EGE i-taldeak hiru elkarte hauen parte hartzea du.

 

Izendatzaile komun bat izatea lortu duten entitate desberdinak norabide berean lan egiteko: Iraunkortasuna lortu.

 

Foroa, 2004 urtean sortua Gezki-UPV lehendakaritzarekin eta GAIA Cluster TEIC-eko idazkariaren, piskanaka hazten joan da. Geroztik, foroak lurraldean prestakuntza eta sentsibilizazio ekintza desberdinak garatu ditu materia honen inguruan, baita egoeraren diagnostikoak ere.

 

2011 urtean, sendotu egiten da berezko izaera juridikoa duen elkarte batean bihurtuz, GEKarekin konprometituak dauden eragileen arteko topaketa gune bat izan nahi du, lurraldean GEKaren politiken eta ekimenen garapena eta ezarpena errazten duen elkartea.

 

GEK proposamen batean bihurtzen da, mota guztietako erakundeek dituzten ekintzen eragin ekonomikoa, soziala eta ingurumenezkoa hobetu ditzaten, elkarrizketaren bitartez eta komunikazioan publiko handiago eta zabalago batekin.

Modu honetan, sozialki arduratsua den lurralde bat, iraunkortasuna lortzeko bere erronka ekonomikoei, sozialei eta ingurumenezkoei proaktiboki aurre egiten dien hori da, lankidetza estrategien eta konpromiso aldeaniztunaren bitartez. Irtenbide eraginkorretara iristea bilatzen da, iraunkortasunaren bidean, alde guztientzat balioa sortuz, lurraldearen ikuspegi iraunkor eta barneratu batera abiatuz.

Horrela, Foroa, Gipuzkoan mota honetako lankidetza ekimenen garapenerako plataforma erreferentean bihurtzen da. 2001 urtean unibertsitateen arteko ikerketa proiektuen etorkizuneko garapena, arazo konkretuei irtenbide konkretuak ematera laguntzen duten praktika onen bilketa bat edo urte amaierarako antolatuta dauden difusiorako jardunaldiak nabarmentzen dira. Datozen urteetarako dauden ildo estrategikoak helburu handizaleagoak dituzte, hauen artean: ezagutzaren kudeaketa, ezarpenen ekintzen koordinazioa edo publiko handiago eta anitzago baten prestakuntza eta sentsibilizazioa. Era berean, lerro hauek lan-taldeen sorreraren bitartez  praktikara eramatea aztertzen da, lan-talde dinamiko eta  GEKan interesa duten entitate berrien parte hartzera irekita dauden lan-taldeak.

 

Foroak zazpi entitateek osatzen duten Administrazio Kontseilu bat du, bere lehendakaritzak Euskadiko Kooperatiben Konfederazioa (KONFEKOOP) du eta Emaús Gizarte Fundazioak bere idazkaritza. Hala ere, kide berrien barneraketa eta zabaltzeari irekia dago.

Donostia, 12/05/2011

Según revela el estudio recientemente publicado de las mano de la Universidad de de Harvard y del London Business School,  las acciones de Responsabilidad Social Corporativa  se han venido ampliando por parte de las empresas en estos últimos años. Después estudiar distintos casos sobre el desarrollo de leyes y normas que regulan la presentación y elaboración de memorias de sostenibilidad, no solamente concluye con que  hay literatura, sino que ya hay una aplicación directa de la misma ¡Las empresas reaccionan!

Donostia, 9/05/2011

El martes 24 de Mayo de 2011, las 12 organizaciones fundadoras del Foro, entre las que se encuentran instituciones económicas, sociales y educativas comprometidas con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su desarrollo en el territorio de Gipuzkoa, presentarán en la Universidad de Deusto sus principales líneas estratégicas y de actuación.

Donostia, 31/03/2011

En Marzo de 2011 la asamblea del Foro formó cinco grupos de trabajo para dinamizar las actividades del 2011. Un primer grupo dedicado a la información y la comunicación, un segundo grupo centrado en las actividades de formación, sensibilización y concienciación y un tercer grupo orientado a coordinar las actuaciones de implantación. El cuarto y quinto grupo se focalizarán en la gestión del conocimiento y en la coordinación interna y externa con otros actores regionales que están trabajando la RSC.

Donostia, 11/01/2011

El Consejo de Administración del GEK/RSC Foro Gipuzkoa formado por siete entidades elaboró su Plan estratégico para los próximos tres años.

Donostia, 14/07/2010

El GEK/RSC Foro Gipuzkoa decidió el pasado mes de Junio de 2010 constituirse en una asociación sin ánimo de lucro.

Donostia, 17/11/2009

Una investigación realizada por Silvia Ayuso, investigadora de la Cátedra MANGO de Responsabilidad Social Corporativa de la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI) analiza cómo las empresas españolas de gran tamaño han integrado las funciones relacionadas con la RSC en su estructura organizativa y cómo se articula el trabajo de este área funcional. En base a una encuesta telefónica a los responsables de RSC de 302 empresas con más de 200 trabajadores, el estudio identifica la asignación de las responsabilidades de RSC, los recursos destinados y las áreas de trabajo y funciones correspondientes

Donostia, 17/11/2009

El 50% de los contratos públicos incluirá criterios verdes en 2010. Así se asegura en un informe elaborado por CSR Europe, una red europea integrada por empresas y organizaciones involucradas en la responsabilidad social corporativa.

Donostia, 17/11/2009

Será una guía de apoyo con consejos sobre cómo las organizaciones pueden vincular sus políticas de responsabilidad social corporativa a los procesos actuales de gestión y otros sistemas de organización. Y después de largos meses de trabajo está en su recta final para convertirse en una realidad a lo largo del próximo año.

Donostia, 17/11/2009

El Foro de RSC de Gipuzkoa, ante la exigencia de cumplimiento de sus estatutos de renovación del cargo cada cuatro años eligió el pasado 1 de Octubre de 2009, a la Confederación de Cooperativas de Euskadi (KONFEKOOP) como institución representante del Foro